Cálculo sencillo de paneles solares

Tablero solar fotovoltaico
Tablero solar fotovoltaico

Para un cálculo aceptablemente preciso sugiero usar una guía como esta o con ayuda de esta aplicación para Android.

Pero hay una forma de calcular rápidamente la potencia de los paneles que se necesitan para una instalación solar fotovoltaica sin recurrir a las fórmulas académicas. Es un resultado que nos puede servir para tener una idea preliminar de lo que necesitaremos para cubrir determinada demanda de energía.

Un ejemplo

Digamos que tenemos 6 luces de 20 watts y las queremos encendidas 5 horas por día. Digamos también que la irradiación solar en la zona es de 3 Kwh/m2/día.

6 por 20 por 5 son 600 wh-día.

Dividiendo entre 3 (la  irradiación solar), nos da 200. Este valor de 200 es lo que necesitaremos más o menos en paneles (200 Wp) y en baterías (200 Ah).

Reitero, es solo para tener una idea preliminar, para un cálculo más preciso sugiero usar una guía como esta o con ayuda de esta aplicación para Android.

322 comentarios sobre “Cálculo sencillo de paneles solares”

    1. Cinthya,
      Los paneles más comerciales se proveen con voltajes nominales de 12 y 24 V, aunque también se puede encontrar otros valores. Ten en cuenta que no solo el voltaje se considera al cargar baterías, también al potencia que suele expresarse en Wp.

  1. Buen dia Luis,

    Excelente tu explicacion. estoy en colombia en una latitud cercana a peru y por consiguiente puede haber similitud en condiciones de iluminacion solar.

    yo compre 4 paneles de 100Watt cada uno (total 400watt) de 12 voltios. tambien compre un inversor de onda profunda de 12vdc a 120vac.

    Quiero generar energia para el hogar. pero percibí que el voltaje proveniente de las celdas oscila demasiado. por consiguiente necesito un regulador de 12 voltios para garantizar que el flujo llegue constante en 12 voltios.

    la pregunta es:

    que amperaje requiero para el regulador y la bateria.
    suponiendo mi deseo de tener 8 horas continuas

    Saludos

    1. Carlos,
      Para saber cuantos amperios van a circular por el controlador de carga, divide los watts entre los voltios. Entonces, 400/12=33.
      Este valor 33 A es nominal, pero es una buena referencia. Consigue un controlador entre 35 y 40 A.
      Y tienes que instalar necesariamente un controlador eh!

  2. Hola buenas noches, vivo en Venezuela – Valencia Carabobo,es una ciudad muy caliente, estamos confrontando problemas a nivel nacional con la electricidad, casi todos los días, nos cortan la energia de 3 a 5 horas, si es tan amable, me puede decir que tipo de panel solar debo comprar para encender un A/C split de 12000 btu y un televisor de 32 pulgadas, o en su defecto 3 ventiladores.
    Gracias.

      1. hola quisiera saber que capacidad de paneles solares necesito para una casa habitación que consume 20000 watts por día sin necesidad de un banco de baterías sino mantener la conexión a la comapañia de luz.

        saludos.

        1. Ariana, 20 KWh al día se pueden conseguir con un arreglo de paneles FV que va desde 4 hasta 7 KWp (kilowatts pico), dependiendo de la irradiación solar en el lugar de instalación.

      2. Buenos días, disculpe que no le pude responder antes, pero fue por problemas médicos.
        El A/C splits de 12000 BTU son 1200 watts y son 2 A/C
        o en su defecto para 4 Ventiladores 36,4 watts c/u, y como le dije son 3 o 4 horas sin luz, Valencia, es una de las ciudades de Venezuela más caliente, el sol es muy fuerte, y yo vivo en edificio de apartamentos, en un piso 9 y las ventanas del cuarto principal, es la más grande 1,50 de altura x 4 metros de largo, es el sitio que desde la mañana hasta 1 o 2 pm, pega constantemente el sol.
        Muchas gracias.

        1. Francisco,
          -2 equipos de 1200 te van a consumir 2400 W cada hora, para lo cual necesitaras al menos 800 Wp de paneles FV por cada hora de uso.
          -Los 4 ventiladores demandaran unos 145 W cada hora, equivalente a 580 Wh-dia si los usas 4 horas. Para ello requieres instalar al menos 200 Wp en paneles FV.

          El problema es la posicion de los paneles, tienen que estar casi en horizontal, de otro modo lo que se puede aprovechar del sol es muy poco y tendria que compensarse incrementando considerablente el tamaño del arreglo de paneles, respecto a lo indicado.

  3. que panel me recomiendan para mantener una casa con una tv de 90 watts,un refrigerador de 300 watts y una licuadora de 300 watts y un solo foco de 20 watts

    1. Hola Isidro,
      En un hogar promedio, eso haría 3 Kwh-día. Aun sin saber la irradiación solar en la zona, necesitarías en aproximadamente 1 KWp en paneles fotovoltaicos. Para mayor precisión puedes calcular tú mismo siguiendo la guía indicada en otros comentarios de esta misma publicación.

  4. Buenas terdes yo soy de Mexico tengo un panel de solar de 250 watts un controlador de 20 amp y hasta ahorita solo lo uso para alimentar 8 focos de 3 watts pero en 12 voltios y por lo regular solo tengo prendido tres el de la sala,el de la cocina y el de la recamara. mi pregunta es? compre un inversor de 1500 watts y solo lo encendere cuando lo use con una licuadora de 350 watts una tv de 80 watts y me gustaria comprar una lavadora de unos 400 o 600 watts y solo usarla al medio dia cuando el sol esta mas fuerte que me comiendan estoy bien o tengo que hacer cambios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *