Cálculo sencillo de paneles solares

Tablero solar fotovoltaico
Tablero solar fotovoltaico

Hay una forma de calcular rápidamente la potencia de los paneles que se necesitan para una instalación solar fotovoltaica sin recurrir a las fórmulas académicas. Es un resultado que nos puede servir para tener una idea preliminar de lo que necesitaremos para cubrir determinada demanda de energía.

Un ejemplo

Digamos que tenemos 6 luces de 20 watts y las queremos encendidas 5 horas por día. Digamos también que la irradiación solar en la zona es de 3 Kwh/m2/día.

6 por 20 por 5 son 600 wh-día.

Dividiendo entre 3 (la  irradiación solar), nos da 200. Este valor de 200 es lo que necesitaremos más o menos en paneles (200 Wp) y en baterías (200 Ah).

Claro que antes de realizar el proyecto en sí, hay que calcular con mejor precisión, con una guía como esta o usando esta aplicación para Android.

316 pensamientos en “Cálculo sencillo de paneles solares”

  1. Yo vivo en Quito Ecuador y tengo un panel solar de 20w con un controlador cmp12/10A conectado a 3 baterias de 12v 7ah en paralelo, este kit alimenta unas 4 luminarias hechas por mi que consta en cada luminaria de 4 modulos led 3528 de 3 leds de 0.24w c/u mas 60cm aprox de cinta led 3528 de 4.8w/m. Quiero hacerte unas consultas: este panel y controlador hasta cuantas baterias podria cargarme? Aca a las 11:00am con cielo despejado ya se pone intermitente la luz de carga (supongo que indica que ya se cargaron las baterias) y la otra consulta es que en la noche despues de usar 3 de las 4 luminarias por unas 2 a 3 horas empieza a ponerse intermitente la iluminacion (parpadea) pero si veo en el controlador estan prendidas 2 de las 3 luces de carga de las baterias,puedes indicarme no se que esta mal? Gracias.

    1. José,
      Un panel fotovoltaico de 20 Wp te dará como mucho unos 100 Wh-día. Esto quiere decir que para mantener el equilibrio, no debes conectarle un consumo mayor a este valor. Si la irradiación solar fuese baja, digamos unos 3 KWh/m2 al día, entonces solo podrás disponer de unos 50 Wh-día. Si tu consumo no excede de este último valor, revisa los voltajes de la batería cuando está totalmente cargada y cuando las luces parpadean, para ver si están dentro de los valores correctos. Nos cuentas!.

      1. Gracias por la respuesta. Mira por ahora lo que he hecho es no sacar la electricidad desde el controlador sino desde la bateria y no se me presento nuevamente ese problema, supongo que es alguna proteccion del controlador y que cuando esta menos de ese valor se acciona el parpadeo. Indicame un correo para mandarte fotos para que tengasuna mejor idea de lainstalacion quwe tengo.

        Adicionalmentete comento que estou estudiando el ampliar el kit que tengo adicionando un eolico con su propio controlador pero que abasteceria al mismo bano de baterias que tengo con el panel. si puedes damealguna indicacion si se puedepresentar algun problema.

        1. Si el problema está en el controlador, no lo sabremos mientras no midas los voltajes. Ten en cuenta que la mayoría de baterías de 12 V pierden vida útil o inclusive pueden dañarse si se descargan a menos de 10 voltios. Por eso reitero que debes medir.

  2. Luis saludos
    Perdon mi ignorancia aun comienzo en el tema de paneles solares,
    Existen paneles de 500 watts o hay que conectar 2 de 250 watts en serie para poder hacer los 500
    Gracias de Antemano Saludos

    1. Existen, pero en 500 Wp suelen construirse para sistemas de 30 ó más voltios. Si tu sistema va a trabajar en menos voltios, entonces es muy probable que necesites sumar paneles de menor potencia.

  3. Hola Luis, yo tengo una consulta. Si mi casa consume 800kwh en 30 días y quiero comprar un sistema de paneles solares que debo comprar?. Aqui hay Sol casi los 12 meses. Gracias, Carmen de Nicaragua.

    1. Carmen,
      Cerca de 27 KWh-día implican una instalación considerablemente grande, hablamos de unos 8 KWp en paneles. Debido a esto te sugerimos hacer un estudio exahustivo de las cargas a alimentar, de la irradiación solar en la zona y del espacio disponible para instalación.

      1. Hola Luis gracias por contestar. Bueno no sabría decirte la irradiación solar de la zona pero normalmente aquí estamos con unos 30 a 40 grados centigrados en el dia de 10 am a 4 pm después baja a unos 27 o 29 grados. Es caluros o y es seco no humedo. Lo que consume tanto son 3 mantenedoras para carne , pollo, una refrigeradora, tres abanicos y dos TV y un microondas grande. Eso sería. Pregunto porque me vendían 4 paneles de 100Watts con 4 baterías sus cables y un convertidor de 2500 watts pero eso no me cubre ni la mitad del consumo de luz mensual. Por eso quería saber más o menos cuantos paneles necesitaría. Saludos

        1. Carmen,
          4 paneles de 100 Wp a lo más te darán 2000 Wh-día. En efecto, es muy poco para lo que necesitas, de acuerdo a mi respuesta anterior.

  4. hola amigo me serviría poner un panel de 135 wtts para iluminar un área con 8 focos de 5wtss tipo LED ,tengo una batería de 13 amps

  5. Hola buenas tarde es que necesito saber cómo general 12 voltios 2.5 amperios pero tengo paneles de 5 voltios cuantos paneles necesito

    1. Johan,
      Podrías juntar 3 paneles en serie pero obtendrías 15 V nominalmente. La corriente será la misma de un solo panel (asumiendo que todos son iguales). Si deseas más ayuda necesitaremos no des más detalles de lo que quieres hacer.

      1. Ola que gracias por la repuesta es que me pusieron un proyecto de energía solar nesecito que los 3 paneles de 5 voltios me prenda un bombillo de 110 voltios para eso ise un inversor para elevar el voltaje pero aún no me sirve el bombillo no se mantiene prendido que puedo aser para que el bombillo se mantenga prendido

        Gracias por su atencion

Deja un comentario