Recuperando baterías (intentando)

trojan105Recibí 6 baterías marca Trojan modelo 105T. Estas son de 225 Ah y 6 v. Fueron instaladas hace 10 años por mí en un sistema de backup con un inversor Trace de 2 KVA, pero apenas si el sistema se usó un par de veces.

Estas baterías han estado desconectadas del Trace alrededor de un año. Revisàndolas encontré que las placas estaban húmedas pero el nivel de electrolito no llegaba a cubrirlas; el voltaje en todas era de 1.48v. Añadí agua destilada hasta llegar a medio centímetro encima de las placas.

Las he puesto a cargar por pares, sin corriente ni voltaje controlado. Por 5 horas la corriente se ha mantenido en menos de 2A y el voltaje en poco menos de 14. Luego de dejarlas reposar un par de horas, su voltaje de flotación indicaba estaba en 5.5 así que volví a conectar el cargador. Esta vez la corriente subió a 4A y el voltaje se redujo a 13.2. Tras otras 5 horas apagué el cargador. Un día despuès la flotación estaba en 6v así que reanudé la carga, esta vez subió a 8A y el voltaje se mantenía debajo de 14.

Luego de 5 horas he probado la primera pareja de baterías que cargué, conectándoles un inversor pequeño de 350w 220vac, con 80% de carga, el voltaje ha ido bajando en ese lapso de 12.3 a 11.5v de manera gradual.

Voy a incrementar la descarga hasta que el voltaje llegue a 11.0 y cargaré nuevamente. Escribiré los resultados mañana.

09-oct: Con el fin de ecualizarlas sometí las baterías individualmente a 7.4v por 3 horas, durante las cuales han estado recibiendo 10A.

11-oct: Ya he descargado y cargado totalmente la pareja de baterías 3 veces y he observado que hasta el momento brindan 40% de su capacidad nominal.

23-nov: Me fui de viaje, así que dejé las baterías desconectadas. Las encontré con 6.10 voltios así que les puse 10 horas de carga a 6A. La densidad del electrolito llegó a 1.240 en promedio entre celdas. En teoría deben estar en 80% de su capacidad nominal así que las descargaré un 30%, eso significa 75Ah. Usaré una carga de 8A, con lo cual en teoría debería conseguir al menos 8 ó 9 hras de trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.