Arreglo de paneles elevados del norte

Replanteando una instalación solar en la selva de Perú

Llegamos al lugar en una visita de paseo y a la vez para darle una mirada al sistema de energía solar. Hace 15 años que no estábamos en la selva, la última vez había sido precisamente para instalaciones solares en las casas de guardaparques de una zona reservada.

Arreglo de paneles elevados del norteNuestra primera impresión fue la posición y ubicación del conjunto de paneles fotovoltaicos. Estábamos en el hemisferio sur pero los paneles estaban elevados del norte y a eso de las 2 de la tarde la mitad recibían sombra proyectada de una construcción cercana. Analizando la razón de haberlos colocado así calculamos que 6 meses atrás, el sol se movía sobre el cielo más al sur, así no había sombra y hasta la inclinación parecía correcta, pero para un conjunto de paneles fijos hay que tener en cuenta las variables astronómicas anuales, y montarlos de tal forma que compensen lo mejor posible los cambios en el cielo. Es por esta razón que en el hemisferio Sur los arreglos FV se colocan elevados del sur tomando en cuenta la latitud del lugar, como resultado la superficie queda mirando al norte. Averiguamos que 6 meses antes el sistema había sido trasladado desde otra ubicación por personas sin experiencia en el tema y por ello montaron los paneles de acuerdo a cómo observaron al sol esos días.

PFV recién trasladados y elevados del SurAhora estamos encargados de hacer las mejoras necesarias. Lo primero ha sido trasladar unos metros el arreglo FV y montarlo con la elevación e inclinación adecuadas. En esta nueva ubicación sabemos que durante el verano algo de sombra de todos modos caerá sobre una parte del arreglo entre 1 y 2 de la tarde, pero por ahora, debido a que no hay otra ubicación más apropiada, hemos preferido tener un momento de sombra en verano, cuando el sol está más al sur, que tenerla en invierno, cuando el sol está más al norte y por lo tanto cae de forma más oblicua y durante menos horas al día. Es un equilibrio que no nos gusta del todo, pero es temporal, hasta que se definan otras construcciones que se tienen planeado hacer en el lugar y eso permitirá definir también un área totalmente adecuada para el sistema.

Ver también: Proyecto de implementación FV en la selva de Perú

One thought on “Replanteando una instalación solar en la selva de Perú”

  1. La cosa es llegar a la fabricación de paneles menos costosos para que pueda masificarse el uso de la energía natural. o creo que sea un enigma hacer paneles más eficientes. El recurso de la energía natural como la eólica, ya usada en los principales países desarrollados, es algo que tiene inexplicablemente, muy poca difusión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *