Reunión en Bali

Los primeros acuerdos en Bali, donde 190 187 paises buscan un protocolo que sustituya al de Kioto, son eran:

-Crear un grupo de trabajo que consiga en 2 años convencer a los paises que generan más GEI (gases efecto invernadero) -sobretodo EEUU, China e India- para que aumenten sus aportes al fondo para la lucha contra el cambio climático.

-Facilitar la transferencia de tecnologías limpias a los paises en desarrollo, para que estos participen en la lucha contra el cambio climático sin ver frenado su crecimiento, crecimiento que de continuar con la tecnología actual los convertirá en importantes contaminadores como ocurrió con los paises industrializados.

15 Dic: Luego de 10 días de negociaciones infuctuosas, los acuerdos finales fueron los siguientes:

– Se reconoce que el informe del IPCC es el más completo estudio científico sobre el cambio climático.

-La fecha límite para negociar un tratado que sustituya Kioto es la reunión del 2009 en Copenhague.

– Aun no se definen medidas para frenar el calentamiento global, aunque sí se subraya la urgencia de una acción internacional.

-Se iniciará un proceso que comprometa a todos los paises, industrializados y subdesarrollados a reducir las emisiones de gases efecto invernadero.

-El fondo de adaptación establecido por Kioto comenzará a funcionar el próximo año con una suma inicial de 54 millones de dólares.

OTRAS DECISIONES (del website de AFP):

– La gestión de los Fondos de Adaptación al Cambio Climático, previstos por Kioto para ayudar a los países en desarrollo a hacer frente a las emisiones, se transfiere por tres años a un consejo de administración formado por 16 miembros dependiente del Fondo por la Ecología Mundial (FEM), con sede en Washington. Su presidencia de un año será rotativa.

Estos fondos permiten a los Estados industrializados financiar proyectos energéticos “limpios” en los países en desarrollo a cambio de aligerar la factura de emisión de gases contaminantes y ajustarse así a lo marcado por Kioto. Según la ONU, entre 2009 y 2012, estos fondos supondrían entre 300 y 500 millones de dólares.

– Bali toma en consideración las emisiones de gases de efecto invernadero debidas a la deforestación y a la degradación del suelo (un 20% del total), salvando así un vacío dejado por Kioto. Apela a la colaboración para lanzar en 2009 programas piloto en este ámbito.

– La conferencia lanza mecanismos que permitirán actuar en el marco futuro posterior al protocolo de Kioto. Crea grupos de expertos internacionales para trabajar en los diferentes aspectos y pone en marcha mecanismos de medida de los éxitos alanzados o no por los países, que serán sometidos a evaluación por el Fondo para la Ecología Mundial (FEM), que se encargará de diseñar “programas estratégicos”.

– La conferencia ha pedido a su órgano científico y técnico (el SBSTA) que presente, en la próxima conferencia de Poznan (Polonia) de 2008, un estudio de evaluación de las posibilidades de uso conjunto de proyectos de Captura y Almacenaje de Carbono (una tecnología aún experimental que permitiría canalizar una parte de las emisiones causadas por las centrales eléctricas de gas o carbón) y de los Mecanismos de Desarrollo Sostenibles (MDS), a partir de 2012.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*