Cálculo sencillo de paneles solares

Tablero solar fotovoltaico
Tablero solar fotovoltaico

Para un cálculo aceptablemente preciso sugiero usar una guía como esta o con ayuda de esta aplicación para Android.

Pero hay una forma de calcular rápidamente la potencia de los paneles que se necesitan para una instalación solar fotovoltaica sin recurrir a las fórmulas académicas. Es un resultado que nos puede servir para tener una idea preliminar de lo que necesitaremos para cubrir determinada demanda de energía.

Un ejemplo

Digamos que tenemos 6 luces de 20 watts y las queremos encendidas 5 horas por día. Digamos también que la irradiación solar en la zona es de 3 Kwh/m2/día.

6 por 20 por 5 son 600 wh-día.

Dividiendo entre 3 (la  irradiación solar), nos da 200. Este valor de 200 es lo que necesitaremos más o menos en paneles (200 Wp) y en baterías (200 Ah).

Reitero, es solo para tener una idea preliminar, para un cálculo más preciso sugiero usar una guía como esta o con ayuda de esta aplicación para Android.

322 comentarios sobre “Cálculo sencillo de paneles solares”

  1. Estimado, tengo un televisor que consume 181 watts, una consola de 250 watts, dos laptops de 60 y 65 watts cada uno, más cargador de celualr de 10 watts y un foco de 15 watts (eventualmente ventilador de 60 watts). Qué es lo que necesito para poder hacer funcionar todo por 5 horas seguidas al día?

    Gracias

  2. Buenas tardes!
    Qué necesito para un foco de exterior de 30-50w
    Que solo funcione en la noche, qué tipo de baterías, controlador, inversor y panel??
    Espero su respuesta gracias 🙂

  3. Don Luis disculpe
    encontre otra informacion adentro del refri potencia nominal 80 (W), tipo de refrigerante HFC- 134a, carga 130 a a lo mejor sirva gracias!

    1. Elsa,
      Con ese dato de 80(W) yo consideraría un inversor de 350 VA con pico de arranque de 700 VA.
      Sinembargo, para usar una licuadora podría usar el mismo inversor, siempre que desconecte la refrigeradora para que no funcionen al mismo tiempo y siempre que la licuadora no pase de 200 W. En todo caso me estoy refiriendo a un inversor de calidad.
      Reitero que los inversores consumen energía por sí mismos proporcional a su capacidad, revisa este punto al adquirirlo.

  4. ok, gracias el modelo es samsung mecanico RA 21VATS1/GSL y donde dice mas eficiente del verde al rojo de la A a la G dice A+ y dice consumo mensual (kWh/mes) temperatura de ensayo 25C 11,31, volumen util compart. refrigerado(L) 175 , volumen util de congelado (L) 25 , temperatura del compartimento congelado (L) **-12 es toda la información que encuentro!

    asimismo luego de la información que me dió, pense que mejor era aumentar los wats de los paneles por si necesitara conectar adicionalmente una licuadora o un celular.
    no se si estara bien: dos paneles de 100 wats, un controlador de 30 amp, una bateria de 150 amp y un convertidor de 1000 wats, espero este bien, disculpe la molestia y agradezco mucho su pasiencia! y que bueno contar con personas con experiencia que nos puedan ayudar de esta manera, espero su pronta respuesta!

    1. los inversores de onda pico son los mismos de onda modificada , esos son los que se deben usar , no los de onda pura , porque es que los de onda pico producen en los 3 primeros segundos el triple de lo que dice en la etiqueta en ese caso es 80 w. lo multiplicamos por 3 y nos da 240 wats .y despues de esos 3 segundos queda nuevamente en 80 wats

      1. Muchos inversores de onda sinusoidal (usualmente llamada onda pura) dan por unos segundos el doble de la potencia que dan en trabajo contínuo. Por experiencia, prefiero usar siempre inversores de onda sinusoidal, porque entre otras cualidades, me da la posibilidad de alimentar cualquier equipo electrónico (como ejemplo, muchas lámparas led solo trabajan bien con onda sinusoidal).

  5. hola se que me puedes ayudar soy de Arica sol todo el año,quiero instalar un panel solar en una combi para instar una refrigeradora chica samsung sello verde A+ dice consumo mensual 11,31 kWh/mes, me ofrecen panel de 100w controlador de 20amp bateria de 100 amp y convertidor de 1000 w, por favor ayudame y dime si esta bien, desde ya muchas gracias!

    1. Hola Elsa,
      Dividiendo, tu refrigeradora consume unos 380 Wh/día. Cuando la irradiación solar en Arica sea de 5 Kwh/m2/día el panel de 100 Wp estará bien, pero por los días de menor radiación, sería mejor un panel de 120 Wp. En ambos casos te sugiero batería de 150 Ah y un controlador de al menos 15 A. Otra cosa, un convertidor de 1000 W me parece demasiada potencia, pues cuando mayor potencia maneja un convertidor, mayor consumo tiene por sí mismo. Revisa la potencia de tu refrigeradora y consigue un convertidor que no exceda 50% ese valor (pero que soporte picos de arranque de al menos el doble de la potencia de trabajo).

      1. gracias, la verdad que no sabia nada de paneles solares, me servira mucho su ayuda para comprar lo que realmente necesito y la decision la tengo que tomar este fin de semana, lo ultimo donde veo la potencia? sera lo que dice RA 21 vats?

        1. Elsa,
          Puede ser que esos «21 vats» se refiera al rango de consumo. Aunque lo ideal sería medir con un instrumento el consumo real, tal vez pudiese ayudarte mejor si nos indicas cual es el modelo de tu refrigeradora.

  6. Buenas tardes necesito ayuda para comprar un panel soral que me ayude a cargar 3 baterías AGM de 12v 35ah cual seria la mejor opción muchas gracias de antemano

    1. Edson,
      para prescisar necesitaríamos saber la irradiación solar en la zona, aun así puedo decirte que con un panel fotovoltaico de 120 Wp podrías asegurarte la carga de esos 105 Ah. Recuerda que cuánto menos descargues las baterías cada día, más ciclos de vida te darán.

    2. ACUERDESE DE COMPRAR UN CONTROLADOR O REGULADOR SOLAR es el mismo ,porque si carga las baterias directamente las va a quemar , ya que un panel a medio dia esta votando 21 voltios , el regulador puede ser de 10 amp ya que ese panel no pasa de ahi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.